martes, 24 de abril de 2012

Trabajo colaborativo. Wikis

Herramientas colaboraticas
La idea que se tiene de Internet es la de ser una gran fuente de infomración en la que se puede encontrar todo tipo de documentos. Aunque el uso que se ha venido haciendo de ellas desde la popularización de Internet ha estado enfocando más acia el ámbito lúdico que hacia el laboral.

Las nuevas herramientas que han surgido en la red están enfocadas a la realización de un trabajo concreto y un trabajo que implica la participación y colaboración de múltiples personas.

Entre las nuevas herramientas se encuentran los Wikis, los blogs, los BSCW y los RSS.



Wiki
Un wiki es un sitio web que se construye a partir del trabajo de muchos autores.Consiste en una colección de páginas web, que pueden ser visitadas o ditadas por cualquier persona, sin pasas por ningún tipo de revisión o censura previa.

El primer Wikiweb fue creado por Ward Cunninghan en 1995, quien dio nombre al concepto Wiki y creo el primer servidor Wiki. En 2001 se inició el proyecto Wikipedia que hoy en dia es el wiki más grande que existe en versión inglesa y que se encuantra en más de noventa idiomas.

Uno de los principales problemas de los Wikis es el vandalismo.

Para solucionar los problemas de vandalismo, se pueden tomar algunas medidas como son: bloquear temporal mente al vandalo a través de su nombre de usuario o su dirección IP, bloquear la página en la que se están produciendo los hechos y bloquear toda la base de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario